martes, 15 de julio de 2008

Perito Moreno


La mañana del 9 de Julio ocurrió una inusual ruptura para esta época del año en el Glaciar Perito Moreno, límite natural entre Chile y Argentina. Y bueno, que hasta ahora, era unos de los pocos en el mundo que se mantenía relativamente estable, sin retroceder como consecuencia del calentamiento global… pero eso, sólo hasta ahora.

“Esta es la primera vez que el glaciar rompe en el invierno; desde 1917, cuando fue el primer rompimiento. Hasta ahora, siempre ha sido en verano, que es cuando el hielo está más débil”, aseguró Carlos Corvalán, quien es director del Parque Nacional Los Glaciares, donde se encuentra el Perito Moreno.

Este fenómeno es generado por la presión del agua sobre el dique de hielo que cierra el paso hacia el Lago Argentino, y que comienza, producto de esta presión, a agrietarse hasta formar un hueco en forma de arco por donde fluye el agua y que termina debilitando el hielo hasta derrumbarse. Esto debería suceder cada 4 o 5 años, según lo que informó la Administración de Parques Nacionales (Argentina). Pero sucede que la última vez que se produjo este triste acontecimiento fue en marzo del 2006, a fines del verano austral. Y eso, hace 2 años.

Según palabras del mismo Corvalán “el hielo no debe tener la misma duraza que de costumbre”. ¿Y por qué podría ser?...
Lo que pasa, es que claro, el calentamiento global no existe…



La reducción glaciar promedio ha ido de 30 centímetros anuales entre 1980 y 1999, a 1,5 metros en el 2006. Y según los cálculos, los glaciares perdieron en el año 2005 medio metro equivalente de agua y, un año después, en el 2006 la pérdida se elevó a 1,4 metros. Esto debido al aumento de la temperatura promedio durante las últimas décadas en la atmósfera y los océanos… que sin rodeos, es mejor conocido como “calentamiento global”, uno de los problemas ambientales más preocupantes.
Es verdad, que esta situación se arrastra desde hace tiempo y que no sólo es culpa de aquellos países industrializados, ya que el enorme gasto de energía y el consumo desmedido de los recursos es una responsabilidad de todos en el mundo. Y hay que empezar por casa.

Podemos usar la bicicleta, desenchufar el cargador del celular al terminar la carga, no ocupar la lavadora todos los días, apagar el PC, la TV o las luces si no las estamos usando, evitar usar la calefacción, usar ampolletas fluorescentes, y bueno, usar el transporte público (aunque es un colapso, pero si sale en auto… comparta y no ande solo). Cómo dice el Dalai Lama “tú debes ser el cambio que quieres ver en el mundo”.


en YOUTUBE
http://www.youtube.com/watch?v=NYOGxTEfP14
No entiendo pero extrañamente la gente la gente disfruta y aplaude.

No hay comentarios: