martes, 4 de noviembre de 2008

Pilas malignas!

Las pilas son elementos altamente contaminantes ya que 30% de su contenido corresponde a materiales que causan problemas a la salud y al medio ambiente como zinc, litio y mercurio, entre otros.
Estos metales pesados contaminan las aguas y envenenan a los animales que allí habitan, o incluso a nosotros mismos ya que pueden contaminar napas subterráneas alterando el agua de riego o de consumo sin tratamiento (agua de pozo). Lo peor es que contaminan durante mucho tiempo ya que los metales se van liberando poco a poco.

El mercurio es el metal más peligroso, si nos intoxicamos con esto, padeceríamos de fatiga, adelgazamiento, dolores gastrointestinales, trastornos visuales, temblores, estados de excitación, perdida de memoria, insomnio persistente, depresión, desordenes mentales, coma y finalmente la muerte.
El cadmio por su parte, es absorbido en un 6% por nuestro cuerpo. El resto puede acumularse en los riñones provocando problemas a lo largo de toda la vida. Además produce hipertensión arterial, con riesgo de infarto y arteriosclerosis.
El plomo provoca fatiga, dolores de cabeza, dolor muscular y de estómago, estreñimiento y en su fase crítica, “cólico del plomo”, que son calambres abdominales intensos, náuseas, vómitos y presión arterial elevada.


Tratemos de evitar los artefactos que usan pilas… pues hagámoslo. Ahora, si es necesario utilizar dicho aparatos entonces usemos pilas recargables, es verdad que al principio son más caras pero a mediano plazo son mucho más rentables. Una pila recargable puede reemplazar hasta 1.000 pilas normales, dependiendo sí de la marca y del uso. Pero aunque fueran 500… ya son bastantes. Es lo mismo que pasa con las ampolletas de ahorro energético. Son bastante más caras pero al final duran mucho más tiempo, ahorramos dinero en la cuenta de la luz y lo mejor de todo, es que contaminamos menos.
Por otro lado, evitemos en lo posible las pilas-botón (como para reloj de pulsera), pero si de todas maneras tenemos que comprarlas, escojamos las de litio, zinc-aire u óxido de plata ya que tienen muy poco mercurio.

En fin, si usa o no usa pilas, lo importante es que tenga presente que hay que depositarlas siempre en contenedores especiales, para evitarnos a nosotros, a los demás y a la Tierra algún problema.


Fuentes:
http://www.reciclauc.cl/pilas/index.htm
http://www.greenpeace.org



No hay comentarios: