miércoles, 18 de junio de 2008

Ballenas


Prohibir la caza de cetáceos es como prohibir la caza de aves, dice Joji Morishita quién es el delegado japonés para defender la caza sustentable de ballenas ante la Comisión Ballenera Internacional, que está pronta a realizarse en Chile.
¿De qué está hablando? La verdad no lo sé, pero… en eso estoy.

Las ballenas se convirtieron en el ganado salvaje más grande de los océanos. De hecho, Chile estuvo entre sus cazadores hasta 1968.
La persecución duró siglos, fue sangrienta y no se les dio tregua. Si hasta ciudades enteras se iluminaban con aceite de ballenas.
Por eso fue creada la Comisión, con el propósito de “garantizar la conservación adecuada de las poblaciones de ballenas y, de esta manera, hacer posible el desarrollo ordenado de la industria ballenera”. Esto debido a la preocupación de la comunidad internacional ante el grave declive de las poblaciones de ballenas a escala mundial.
Los problemas empiezan cuando en 1987 Japón lanzó su programa de “investigación científica” como respuesta a las presiones para que este país abandonara la caza comercial. Tiempo después, en 1993, Noruega sorprendió al mundo al anunciar que reanudaba la caza comercial y en el 2003, fue Islandia quien se unió a la actividad anunciando la captura de más de 500 ejemplares, también con “fines científicos”.
Ahora… ¿de qué hablan, cuando dicen que es “investigación científica”? tampoco lo sé.

Cuando se le pregunta a Morishita por qué Japón utiliza métodos letales para estudiar a las ballenas, explica que se toman 100 muestras de cada animal. Determinar la edad, que es de primordial importancia para saber si en el futuro la población decrecerá por su juventud, la única forma fiable (según Murishita, insisto) es extrayendo un tapón de cera que tienen las ballenas en su cabeza.
Sin embargo el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) afirma que hace años existen métodos no letales para obtener los mismos antecedentes. Los avances en genética, toxicología, estudio de marcadores de isótopos, biología molecular y estudios de hormonas permiten responder cada duda sin tener que matar a los animales.

Japón asegura que algunos miembros de la CBI le acusan de que su aporte científico es mínimo en la biología de las ballenas, pero como la CBI no tiene capacidad para detener los permisos especiales… Japón continuará realizando su captura científica con métodos letales
¿Y de qué están hablando?... sigo sin entenderlo.
(No me cae en la cabeza creo)

Info:
http://www.wwf.cl
http://www.greenpeace.org/chile

1 comentario:

Veganomante dijo...

"Prohibir la caza de cetáceos es como prohibir la caza de aves, dice Joji Morishita quién es el delegado japonés para defender la caza sustentable de ballenas ante la Comisión Ballenera Internacional, que está pronta a realizarse en Chile.

¿De qué está hablando? La verdad no lo sé, pero… en eso estoy.
"

Quizás se dio cuenta de que un ave, un cetáceo, un pez o un crustáceo son iguales. Que somos iguales. Que la vaca, el humano, el salmón y la ballena valoran sus vidas mas que nada en el mundo, y que matar a uno, es igual que matar al otro.

Aunque pensándolo bien, quizás no se refería a eso...