sábado, 19 de abril de 2008

Mascotas

Cuando damos un paseo por la ciudad o el campo, incluso si subimos a la montaña o bajamos a la playa, siempre nos encontrarnos con algún perrito. Algunos caminan o juegan junto a sus amos, y otros… bueno, sólo están ahí y juegan entre ellos y te miran con pena a ver si pueden recibir algo a cambio.
Hoy por hoy los datos duros nos hablan de una realidad mucho peor. Quizás son cifras de países desarrollados como EE.UU. y Francia, pero nos ayudan a poner en descubierto la naturaleza “moderna” a la que quizás queremos llegar como país.
Nadie puede negar que las mascotas nos hacen compañía, pero esto no siempre resulta grato, claro, todos esos pelos en el sillón o la alfombra, los ladridos incansables a las tantas de la madrugada, la comida que se acaba, la tierra que hay que limpiar o bueno, algunos de sus “regalitos” en lugares poco apropiados, pero de todas formas sí nos alegran la vida.
Considerando que, aproximadamente existen unos 500 millones de animales en los hogares de todo el mundo, el 40% está en EE.UU. que cuenta con 59 millones de perros y 75 millones de gatos. En Paris, una ciudad con 10 millones de habitantes aproximadamente, estos “regalitos” causados por los 250.000 perros ascienden a 25 toneladas diarias. Lo cual, claro está, no es muy agradable. Pero el problema viene con la reproducción de todas estas criaturas. En EE.UU. nacen anualmente 17 millones de perros y 30 millones de gatos. De los cuales la gran mayoría acaba en centros de protección, donde anualmente, sólo en EE.UU. se les da muerte a unos 5 millones de estos.
Un estudio realizado en todo el mundo indica que la mitad de los perros que llegan a los centros de protección no han sido abandonados sino que sus propios dueños los llevan porque ya no soportan ni los ladridos ni los destrozos ni su inagotable energía.
Y hoy por hoy, se regalan “101 cachorros” por comprar un pote de mantequilla Dorina. Y no puedo evitar preguntarme ¿y la tenencia responsable? ¿se les entregan consejos sobre el cuidado de sus “premios” a los niños ganadores?
Al parecer las criaturas vivas se han convertido en artículos desechables que se abrazan cuando son simpáticos y se abandonan cuando se convierten en molestias. Aunque no siempre es tomado en cuenta, el trato que tengamos con nuestras mascotas deja entrever la calidad de seres que podemos llegar a ser y de cómo podemos actuar cuando las personas que nos rodean, nuestros amigos o familiares se convierten en “molestias”.


Para mayor información consulté en la municipalidad de su ciudad o comuna por alguna “sociedad protectora de animales”. Casi hay en todas partes, o ingrese en google. Información hay. Además no olvidemos que mascotas no sólo son los perros y los gatos… (
www.conciencia-animal.cl)

Dato: PETA (Poeple for the Ethical Treatment of Animals)
www.peta.org / y su web en español www.petaenespanol.com
Fotos: Pola, Michel (mi gato), y el gatito de mi abuelita.

No hay comentarios: