lunes, 11 de agosto de 2008

Tenencia responsable de mascotas

En el mundo hay alrededor de 600.000.000 de gatos y casi la misma cantidad de perros, lamentablemente alrededor del 80% viven en “situación de calle”.
Aquí 15 puntos que le ayudarán a ser más responsable con sus mascotas. Recuerde que son seres vivos y merecen respeto.

1. Haga de su mascota un ser más de la casa. Su gato o perro, es un ser vivo que merece todo nuestro respeto y cariño.

2. Procure tenerle un lugar para descansar, que lo proteja del frío y la lluvia en invierno y del calor en verano, además manténgale SIEMPRE un pocillo con agua fresca.

3. Aliméntelo una vez en la mañana y otra en la noche, idealmente con pellet. No le dé alimentos caseros, ni sobras. Nuestra mascota NO es basurero.

4. Báñelo sólo cuando sea necesario, máximo una vez al mes. Si es cachorro desde los 6 meses de edad cuando haya completado su plan de vacunación. Use sólo champú para perros. Cepíllelo en forma constante.

5. Provéale de abundante ejercicio y téngale sus propios juguetes

6. Colóquele a su mascota una placa identificando el nombre, domicilio y numero de teléfono.

7. Pasee a su mascota SIEMPRE con correa para evitar que se pierda o que moleste a otros. Si su mascota hace sus necesidades en la calle, recójalas en una bolsa plástica y bótelas a la basura.

8. No permita que su mascota salga a “vagar” por el barrio, puede provocar problemas, como morder a personas si se asusta o esparcir los basureros. También puede ser atropellado o ser atacado por otros animales.

9. Lleve a su mascota periódicamente al veterinario y manténgalo al día con sus vacunas (séxtuple u óctuple) y la antirrábica. Además de las desparasitaciones internas y externas (pulgas, garrapatas, etc)

10. Solucione cualquier problema de salud o comportamiento que pueda manifestar su mascota, con paciencia y cariño. NUNCA ABANDONE A SU MASCOTA.

11. Esterilice a su mascota (hembras y machos), ya que el nacimiento de mascotas no deseadas es parte del maltrato animal. Para ser esterilizado NO es necesario que hallan tenido una camada con anterioridad. Aunque usted crea que puede encontrar buenos hogares para los cachorros, piense en todos los animales abandonados que esperan urgentemente también de un hogar. No procree a su mascota para vender los cachorros. NO LUCRE con ellos.

12. Si su mascota sufre algún accidente o enfermedad, debe darle atención veterinaria a la brevedad, ya que ellos, al igual que nosotros no se mejoran solos.

13. Cuando quiera tener una mascota, NO COMPRE. ADOPTE uno de los tantos animalitos abandonados en las calles o refugios de animales, que están siempre a la espera de un hogar duradero y responsable.

14. No mantenga a su mascota amarrada. Los animales amarrados sufren, se vuelven agresivos o muy ansiosos. Si no tiene alternativa, procure crear un sistema de corredera entre 2 postes, que le permita a su mascota tener más movimiento. Aún así, todos los animales amarrados deben ser soltados mínimo una vez al día.


15. NO CASTIGUE NI MALTRATE a su mascota, al igual que nosotros ellos sufren. Recuerde a sus hijos que las mascotas NO SON JUGUETES. Si ve actos de crueldad con animales, DENÚNCIELO.


Recuerde que su gato o perro depende de usted para proveerle compañía, alimentos saludables, cuidado veterinario, albergue y seguridad. Si no siente que pueda responder a estas necesidades entonces sea responsable y no pretenda tener mascotas para que sufran.

1 comentario:

Nuestra Salud dijo...

Nuestros perros y gatos hacen buenos compañeros y se sienten bien generalmente cuando son miembros valorados y amados de la familia.
Sin embargo, es importante socializarlos y entrenarlos desde el principio y también proporcionar un ambiente constante y seguro en el cual entiendan cuál es el comportamiento aceptable y cuál no es. Considere un remedio que contenga ingredientes naturales seleccionados conocidos por su efecto positivo sobre el comportamiento y salud emocional de su perro o gato.